De la A a la Z, tipos de madera para carpintería, mobiliario y construcción.

Para conmemorar el día Mundial de la Madera (21 de marzo) os hemos preparado este artículo que habla sobre los tipos de madera y sus usos. Es extenso, por lo que te recomendamos que te hagas un buen café y lo disfrutes la lectura. 

Si bien hay tres tipos principales de madera (maderas blandas, maderas duras y maderas procesadas), existen miles de variedades y especies. En esta sección, cubriremos las maderas más comunes que podéis encontrar en el mundo del mobiliario, la construcción y la carpintería. Para cada variedad de madera, daremos una descripción general de sus características comunes y para qué es más adecuado utilizar cada tipo de madera.



ABEDUL

El abedul es una madera dura que es fácil de encontrar y, a menudo, una de las especies de madera dura más asequibles en los aserraderos y centros domésticos locales.


El abedul es muy fuerte y se puede utilizar para casi todo y cualquier cosa que puedas imaginar. Mucha gente usa el abedul como una alternativa menos costosa al roble.


Sin embargo, una cosa que debe saber sobre la madera de abedul es que puede ser muy difícil de teñir. El tintado a veces pueden resultar en manchas desiguales. Por esta razón, el abedul es una madera dura ideal y económica que recomendamos que utilices pintura en vez de tintes. 



ABETO

El abeto es un árbol de madera blanda, de hoja perenne y se encuentra comúnmente en los aserraderos como madera SPF o mezcla de abetos, pinos y píceas, que se usa con frecuencia para proyectos de estructuras de construcción.


El abeto tiene un color muy claro y, por lo tanto, a veces también se puede vender bajo el paraguas genérico de “Madera blanca”, especialmente en los casos de grandes cadenas minoristas de mejoras para el hogar. Tiene una veta recta y sutil.


Cuando se permite que el abeto crezca hasta su madurez máxima, puede tener excelentes propiedades acústicas que lo hacen deseable para la creación de instrumentos musicales como pianos, guitarras y otros instrumentos de cuerda.


Históricamente, el abeto se ha utilizado para construir aviones y barcos. El primer avión construido por los hermanos Wright se construyó a partir de madera de abeto. pero el abeto es propenso a hincharse y no es especialmente resistente a la intemperie, por lo que ya no se usa normalmente para estas aplicaciones.



ABETO DE DOUGLAS

El abeto de Douglas no es un verdadero abeto y ha sido una pesadilla taxonómica para aquellos que intentan decidirse por un nombre de género. Después de cambiar de nombre en numerosas ocasiones, el nombre científico actual Pseudotsuga menziesii ahora pertenece exclusivamente al abeto Douglas. Lleva el nombre del botánico David Douglas.


El abeto de douglas es otra gran madera blanda económica y fuerte con la que considerar trabajar para los proyectos iniciales de carpintería. El abeto suele ser una buena opción para los proyectos que planeas pintar, ya que a veces puede ser difícil de teñir y realmente no tiene mucha veta de madera.


La mayoría de las variedades de abeto tienen una veta de madera muy compacta, lo que le da un poco más de fuerza y ​​estabilidad en comparación con el pino. El abeto de Douglas se usa comúnmente para proyectos de construcción y servicios públicos donde un acabado de vetas de madera natural no es especialmente importante.



ÁLAMO

Los álamos se utilizan a menudo en la producción de madera para saunas.

El álamo es una madera de color claro que se pinta y se tiñe muy bien. Esta madera a veces puede parecer o sentir que tiene una textura difusa.


El álamo es una madera dura que se cultiva en el noreste de Estados Unidos, pero a veces puede ser difícil de encontrar. Debido a su disponibilidad general limitada, generalmente solo se usa para proyectos muy específicos en los que este tipo de madera es ideal.


Uno de los usos más especializados de la madera de álamo es la construcción de saunas. La madera no conduce el calor y puede tolerar bien la humedad con una hinchazón o movimientos limitados. Debido a que no conduce el calor fácilmente, a veces también se usa en la producción de cerillas.


Estas propiedades son también las que hacen que el álamo sea deseable para construir deslizadores para cajones, ya que esto puede ayudar a reducir la fricción. Esta madera también es inodoro y sin sabor, por lo que es ideal para hacer palillos y utensilios de cocina.

 

 

ALERCE / TAMARACK

La madera de alerce, también conocida como madera de Tamarack, pertenece a la especie arbórea de la familia Larix. Larix laricina es la variedad más conocida como Tamarack y se encuentra comúnmente en América del Norte. En Eurasia, la especie es más comúnmente Larix decidua y más frecuentemente conocida como alerce.


Técnicamente una madera blanda, los alerces son un tipo inusual de árbol en la familia Cipreses. Lo que hace que este árbol específico sea inusual como madera blanda es que cumple con los criterios para ser clasificado como madera blanda y madera dura.


Es innegable que es un árbol de coníferas que tiene agujas y produce conos, pero la especie de árbol también se clasifica como caducifolio, ya que arroja sus agujas de manera similar a la forma en que la mayoría de los árboles pierden sus hojas en otoño.


Entre las maderas blandas, se sabe que es una de las más fuertes y duras. Dado que pertenece a la familia de árboles Cipreses, comparte muchas características comunes de sus primos Secuoya y Cedro.


Tamarack generalmente tiene un tono marrón rojizo y es resistente a la putrefacción y las plagas, por lo que es una opción ideal para proyectos para exterior. La veta recta y la dureza de la madera pueden hacer que sea más propensa a astillarse al trabajar con ella.


Como es común en los árboles de la familia Cipreses, es importante tener en cuenta que esta madera puede causar irritación o sensibilidad alérgica. Las resinas y aceites de esta especie la convierten en una opción muy deseable por su resistencia a la putrefacción.


Por esta razón, estas maderas deben limitarse generalmente a usos que no entren en contacto prolongado con la piel. Si está trabajando con estas maderas, querrá asegurarse de tomar precauciones para limitar cualquier irritación por inhalar aserrín y usar guantes para limitar su contacto tópico con las resinas y aceites de la madera.




ALISO

El aliso es una madera dura que poco a poco está ganando una popularidad creciente debido a su belleza natural y versatilidad. Se encuentra con mayor frecuencia en las regiones del noroeste de California y el suroeste de Canadá. Pertenece a la misma familia que el abedul, por lo que a menudo comparte aplicaciones similares.


El aliso parecerá casi blanco cuando está recién cortado, pero rápidamente se vuelve marrón miel una vez expuesto al aire y la luz solar. Esta madera de densidad media generalmente tiene una veta recta y es fácil de usar para tallar, tornear y mecanizar.


La madera también funciona bien con una variedad de tratamientos y acabados diferentes. La madera de aliso tiene una superficie muy lisa cuando se lija y se puede teñir o pintar fácilmente.


El árbol de aliso no llega a ser muy grande en diámetro o altura, por lo que esto es algo a tener en cuenta si necesitas piezas sólidas muy grandes ya que pueden ser más difíciles de conseguir y por lo tanto más caras.


El aliso se utiliza con frecuencia en la fabricación de muebles y ebanistería. También es una opción popular para marcos de fotos y otros objetos decorativos.


Quizás uno de los usos más especializados de la madera de aliso es el cuerpo duro de las guitarras eléctricas. La madera de aliso produce un tono muy limpio que es difícil de replicar con otras maderas. En las guitarras eléctricas, el aliso suele ser más deseable por su tono que incluso las maderas duras exóticas como la caoba.


ARCE

El arce es una hermosa madera dura que se usa a menudo en aplicaciones donde la veta natural de la madera es visible. El arce se cultiva principalmente en bosques sostenibles de América del Norte.


Hay varias especies diferentes de árboles de arce, por lo que, por esta razón, cuando compre arce, puede notar que hay dos variedades básicas para elegir: blando o duro. El arce duro proviene del árbol Sugar Maple, donde el arce blando es típicamente de los árboles de arce rojo.


El arce rojo, también llamado arce blando, suele ser la mejor opción para trabajar la madera, ya que es mucho más fácil para las herramientas.


Sugar Maple, también llamado arce duro, puede ser difícil de cortar y trabajar. Debido a su dureza, Sugar Maple es una opción muy popular para pisos de madera. Esta variedad de arce puede soportar alta afluencia de pisado y sostener muebles sin hacer muescas ni raspaduras.



BALSA

La balsa es una madera dura muy liviana que se usa típicamente en proyectos de hobby y manualidades.  Es nativa de México, Suramérica y el Caribe. Muchos carpinteros finos tienden a tener un punto de vista negativo de la madera de balsa, ya que no es muy fuerte, pero a menudo se subestima y tiene muchos usos prácticos.


La mayoría de nosotros encontramos por primera vez la madera de balsa en proyectos estructuras para niños. La madera de balsa puede ser considerada un juego de niños para la mayoría de los carpinteros serios, pero también es quizás el catalizador que introduce a muchas personas en la carpintería y la construcción.


Esta madera también tiene una historia muy interesante, especialmente porque a menudo se usó como sustituto durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en aviones y barcos.


Por lo general, la madera de balsa se importa desde América del Sur y América Central. La madera de balsa crece muy rápidamente pero tiene una vida útil relativamente corta, y la mayoría de los árboles solo producen madera utilizable antes de los 10 años.


La madera es muy flotante y muchas personas se sorprenden al saber que la madera de balsa se usa a menudo en la construcción de balsas, salvavidas y otros tipos de artículos diseñados para flotar. Las tablas de surf son un gran ejemplo de proyectos bellamente elaborados que se pueden hacer con madera de balsa.


La madera de balsa es una madera de baja densidad que generalmente no es muy resistente. Por esta razón, muchas personas prefieren elegir tilo y abedul en lugar de madera de balsa para cualquier tipo de proyecto que necesite ser capaz de soportar peso o estrés.


Por otro lado, si necesitas construir algo de madera que pueda romperse o deshacerse rápidamente, como en el caso de los decorados de construcción para escenarios de teatro y cine, la balsa es una excelente opción.


La veta de la madera se puede pintar o teñir fácilmente para usarla como enchapado con el fin de lograr una serie de looks económicos.


Al montar proyectos que utilizan madera de balsa, a menudo es necesario utilizar pegamento, ya que la madera no juega muy bien con clavos o tornillos. Las piezas muy delgadas de madera de balsa a menudo se pueden cortar con nada más que un buen cuchillo de uso general o artesanal.



BAMBÚ

Aunque el bambú es técnicamente una hierba y no una madera, se puede utilizar para construir muchas cosas debido a la dureza y densidad de los tallos de las plantas. El bambú crece en abundancia en climas tropicales y hay varias especies diferentes disponibles, que varían mucho entre las regiones.


La planta de bambú tiene un tallo alto y hueco. Estos tallos se pueden usar tal cual, o se pueden cortar en tiras muy delgadas y estrechas para crear un contrachapado.


Si bien la gente podría pensar que el bambú sería liviano, suave y fácil de doblar o cortar, este no es el caso. Es mejor comparar el bambú con la madera dura de roble rojo o arce, ya que tiene una dureza y resistencia similares. La hierba de alta densidad a veces puede ser dura para las herramientas.


Los tallos de bambú son especialmente populares para muebles de jardín, decoraciones de jardín, vallas y pantallas de privacidad. También puede ver bambú en gabinetes, muebles finos e incluso como pisos de madera.


Parte de lo que hace que el bambú sea capaz de resistir la descomposición al aire libre es su recubrimiento natural similar a la cera. Si desea teñir, pintar o pegar bambú, primero deberá lijar la madera para asegurarse de que la pintura o el pegamento se adhieran a la madera. La mayoría de los bambúes deben sellarse y protegerse para que duren más si se usan al aire libre.


La humedad puede hacer que el bambú se hinche o encoja, por lo que es mejor dejar que se aclimate al medio ambiente antes de cortarlo, especialmente si se encuentra en un clima más seco y frío que donde la planta se cultiva de forma nativa.



CAOBA

La caoba es una hermosa madera exótica y una madera de primera calidad para la fabricación de muebles. La madera a menudo comienza con un tono rosado que se profundizará y se oscurecerá con el tiempo.


Es fácil de trabajar y se tiñe maravillosamente; a menudo, esta madera solo necesita una simple capa de aceite. De todas las maderas duras, la caoba es más blanda que muchas de ellas, lo que facilita las herramientas.


Muchos fabricantes de instrumentos musicales también utilizan la caoba en la construcción de guitarras y pianos porque produce un tono limpio acústicamente.


La madera de caoba se importa típicamente de América del Sur y Central, y por esta razón puede ser bastante costosa de comprar y difícil de encontrar. Estas variedades se conocen como caoba tropical.


Si quieres usar caoba para un proyecto, es posible que quieras asegurarte de que la madera que elijas se cultive de manera sostenible. Lamentablemente, muchas veces la demanda de esta madera puede provocar una deforestación masiva cuando no se obtiene de fuentes sostenibles.


También hay otros tipos de caoba. La caoba australiana es un tipo que se puede encontrar aunque cuenta con propiedades diferentes, ya que pertenece a la familia de plantas Eucalyptus. La caoba filipina también es muy diferente y, por lo general, se considera un tipo de madera muy "barata" como el Luan.



CEDRO

Mucha gente está familiarizada con el cedro no solo por su interesante veta y color de la madera, sino también por su olor aromático que se cree que repele las plagas y las polillas. El aroma aromático y las propiedades repelentes de insectos son la razón por la que a veces es una opción común para usar en armarios.


El cedro también es una opción ideal para proyectos de construcción para el exterior. A menudo se considera que esta madera es resistente a la putrefacción y puede soportar bastante bien las inclemencias del tiempo. Por esta razón, muchas personas usan el cedro para uso en exteriores, como terrazas, muebles de jardín, cercas y revestimientos decorativos.


Hay varias especies diferentes de madera de cedro, que son miembros de la familia Cupressus. Ciertas especies de cedro son mejores para aplicaciones específicas que otras. Variedades comunes de madera de cedro: Cedro rojo occidental; Cedro rojo del este; Cedro blanco del norte; Cedro amarillo; Cedro español;...


Si bien muchas personas adoran el cedro por sus propiedades aromáticas, es importante recordar que algunas personas pueden ser sensibles a los aceites naturales. Si planea trabajar con madera de cedro, es importante usar guantes y usar una máscara para reducir la inhalación del serrín.


Debido a la alta probabilidad de irritación, el cedro no debe usarse para utensilios de cocina o cualquier otro proyecto que se use con alimentos o que tenga un contacto prolongado con la piel.



CEREZO

La madera de cerezo es una hermosa madera que proviene del árbol frutal American Black Cherry. Esta madera a menudo comienza con un color rosa claro que se oscurece y cambia a un tono rojizo con el tiempo. La madera de cerezo a veces puede tener manchas negras, que se producen naturalmente a partir de depósitos minerales con el tiempo.


Al elegir madera de cerezo, es posible que quieras tomarte un tiempo para asegurarte de que todas las piezas que selecciones coincidan. La madera de cerezo se puede teñir, pero la mayoría de la gente opta por su estado natural con un protector transparente para dejar resaltar la belleza de la madera natural y el proceso de pátina natural que ocurre cuando esta envejece.



ÉBANO

La madera de ébano es fácil de identificar, ya que es una de las pocas maderas que son verdaderamente de color negro. Es una madera muy densa y tiene muchas características que la hacen deseable para varios proyectos de tallado en madera y carpintería especializada.


Es importante tener en cuenta que el ébano es una especie protegida y, a menudo, está muy regulada en todo el mundo. Camerún es el único país donde la madera se puede recolectar legalmente y las prácticas de recolección no siempre son ideales.


Por esta razón, a veces puede resultar muy difícil obtener madera de ébano. El árbol es de crecimiento muy lento, lo que contribuye a su escasez. Históricamente, el ébano se utilizó en la producción de instrumentos musicales, utilizado para hacer las teclas negras de los pianos y en los diapasones de las guitarras.


Es posible que pueda rescatar piezas de ébano de pianos viejos si son de verdad ébano, pero tenga en cuenta que el ébano es una especie protegida que podría requerir una consideración especial.


Los pianos e instrumentos musicales más antiguos que ya no se pueden tocar podrían ser una fuente interesante para recuperar madera vieja de ébano. Es muy probable que los pianos antiguos tengan verdaderas teclas de ébano macizo, aunque muchas veces las teclas negras se hicieron con otros tipos de madera.


Como medio de tallado, el ébano produce un hermoso acabado y es capaz de retener los detalles. La mayoría de los carpinteros sugieren usar solo herramientas manuales con ébano, ya que la densidad y dureza pueden ser difíciles de mecanizar. Definitivamente querrá alcanzar las hojas con punta de carburo para cualquier tipo de trabajo que pueda hacer con ébano.


El ébano no debe pintarse y, a veces, puede ser un desafío pegarlo. En la mayoría de los casos, el ébano se termina mejor con un lijado y pulido muy fino y luego encerado. Se debe evitar cualquier tipo de selladores o barnices con esta madera.


Muchos ebanistas que desean lograr un aspecto similar al ébano pero que utilizan maderas más sostenibles a menudo eligen cerezo o nogal y luego lo tiñen con un color negro intenso y oscuro. Esto no solo ahorra costos y promueve la sostenibilidad, sino que también puede ser mucho menos desafiante construir con cerezo y nogal en comparación con el ébano.



FIBROCEMENTO o TABLERO HARDIE

El tablero Hardie es un material de construcción compuesto que es la marca del tablero de fibrocemento. La razón por la que el tablero de fibrocemento a menudo se llama tablero Hardie es porque la marca James Hardie es una de las principales empresas que fabrican y producen este producto.


El tablero de fibrocemento está hecho principalmente de cemento y fibras de celulosa. Si bien es una tabla procesada, normalmente no se clasifica como "madera" y no se usa como sustituto de la madera en la mayoría de las aplicaciones.


El tablero de fibrocemento se usa con mayor frecuencia como sustrato para pisos y paredes de baldosas. La compañía James Hardie también fabrica cubiertas y revestimientos de fibrocemento compuestos.



FRESNO

La madera de fresno puede ser algo difícil de encontrar en la actualidad, especialmente debido a los problemas recientes generados por el barrenador esmeralda del fresno, una plaga invasora que provocó la muerte prematura de muchos de estos árboles. 


El fresno es muy similar al roble blanco en fuerza y ​​características, pero por lo general tiene un precio más económico si puede encontrarlo en un almacén de madera cercano a usted. La madera se tiñe fácilmente y se puede utilizar para muchos tipos diferentes de proyectos.



HAYA

La haya es una madera dura que se utiliza a menudo para enchapados de madera, muebles y tornos de madera. Esta madera de tono crema tiene un patrón de vetas consistente que generalmente es recto y apretado, y ocasionalmente tendrá motas grises. La madera es de color muy claro, pero por lo general tiene un tono crema amarillo-rojizo.


La haya es una madera resistente y más conocida por su capacidad para doblarse fácilmente con vapor. Por eso, es una excelente opción para realizar cualquier tipo de mobiliario de interior, como sillas y otras piezas curvas. Sin embargo, este beneficio también puede significar que la madera de haya a veces sufrirá movimiento, encogimiento e hinchazón cuando se exponga a alta humedad o humedad impredecible en el medio ambiente.


La haya se encuentra a menudo en los pianos, utilizada para el puente y los bloques de clavijas del mecanismo del piano.


La madera de haya se encuentra en la gama más asequible de maderas duras y se puede encontrar en una amplia gama de tamaños. Es relativamente fácil trabajar con esta madera siempre que tus herramientas estén bien afiladas y se puede utilizar pegamentos y tintes sin demasiada dificultad.



HDF (FIBRA DE ALTA DENSIDAD) o TABLA DURA 

La tabla dura es un producto de madera procesada que está hecho de fibras de madera altamente comprimidas. Esta tabla se puede fabricar mediante un proceso húmedo o seco, y el proceso utilizado determinará si la madera tiene dos "lados buenos" o solo un "lado bueno".


La tabla dura tiene una textura distinguible y sin patrón de vetas, por lo que generalmente se combinan con una chapa de madera que se puede teñir. La tabla dura se puede pintar, aunque generalmente es necesario preparar la superficie para garantizar que la pintura no se pele ni se desprenda más tarde.


Las pizarras a veces se hacen con un tipo de madera procesada, como tabla dura, y luego se recubren con una capa de pintura mate. Esta también puede ser una forma muy rápida y fácil de hacer tu propia pizarra, y siempre puedes construir un marco con una madera más bonita como toque decorativo.


La tabla dura vienen en muchas variedades diferentes y, a menudo, tienen diferentes nombres. Masonite es un tipo de tablero que se usa comúnmente en la construcción de decorados y accesorios en el teatro. Las empresas de construcción y mudanzas también lo utilizan a menudo para utilizarlo temporalmente para proteger las superficies del piso y para facilitar el movimiento de artículos en plataformas rodantes o carritos.


La tabla dura templada significa que el tablero se trató con aceite de linaza y luego se horneó. Este proceso puede ayudar a que sea más duradero, mejorar la resistencia a la humedad y le da más fuerza.


El tablero perforado, también conocido como tablero duro perforado, es un tablero endurecido templado que tiene orificios perforados uniformemente. Estos orificios suelen tener un diámetro de 0.3 cm y, por lo general, tienen un espacio de 0.6 cm entre cada uno de los orificios. El tablero de clavijas se usa comúnmente para almacenamiento y como estantes de exhibición y puede ser una excelente manera de organizar su garaje o banco de trabajo.


Si bien la tabla dura no es la primera opción para construir muebles de primera calidad, pueden ayudar a agregar soporte y fuerza para construir económicamente muchas piezas de muebles, como la parte posterior de la televisión.


También se usa a menudo como respaldo para aparadores y gabinetes, especialmente porque estas partes generalmente están contra una pared y no serán visibles.


La tabla dura está disponible en casi cualquier centro de mejoras para el hogar, también puede solicitarlos en línea con confianza. Dado que el producto de madera procesada se fabrica de manera uniforme, puede solicitarlo en línea con confianza sin preocuparse por defectos o variaciones entre piezas, como lo haría con las maderas naturales.



LUAN 

Luan se encuentra típicamente como una madera contrachapada que está hecha de la madera de árboles Shorea nativa de Filipinas y otros países del sudeste asiático. El árbol de Lauan de la familia Shorea es una especie con flores. Aunque técnicamente es una madera dura, lo más probable es que la encontremos en formas artificiales como la madera contrachapada.


Esta madera contrachapada generalmente solo está disponible en piezas muy delgadas, generalmente de 0.3 y 0.6 cm de grosor. Por lo general, está disponible en hojas grandes de 1.2 m - 2.4 aunque algunas tiendas pueden ofrecer piezas precortadas más pequeñas.


Esta madera es muy flexible y se puede doblar fácilmente. Esto le confiere una propiedad única que puede hacerla muy útil en la construcción de miniaturas y modelos. Al ser liviano y relativamente económico con una disponibilidad confiable también lo hace popular para usar en otros proyectos de manualidades y pasatiempos.


La madera de Luan a veces se usa de una manera muy similar a la de los tableros duros para agregar algo de estabilidad o un respaldo falso a un mueble más grande, aunque esto es más a menudo solo por apariencia que por función real.


Es importante tener en cuenta que, dado que luan presenta una disposición a doblarse y viene en una pieza muy delgada, no debe usarse para aplicaciones donde estaría bajo mucha presión o es necesario para la resistencia estructural.



A veces se hace referencia al luan como "caoba filipina", pero es importante saber que guarda una relación real con la verdadera madera de caoba

 

 

MADERA CONTRACHAPADA

La madera contrachapada es un producto de madera procesada, aunque está hecho con madera real. La madera contrachapada se fabrica adhiriendo varias capas de chapa y comprimiéndolas.


La madera contrachapada puede venir en una variedad de acabados de madera diferentes, y la mayoría de la madera contrachapada tiene un "lado bueno" y un "lado áspero".


La madera contrachapada está disponible en una variedad de espesores diferentes, siendo los tamaños de un cuarto de pulgada, media pulgada y tres cuartos de pulgada los que probablemente encontrará en las tiendas de mejoras para el hogar. La mayor parte de la madera contrachapada que se utiliza en la construcción está hecha de pino o abeto.



MADERA TRATADA A PRESIÓN

La madera tratada a presión es típicamente madera de pino del sur amarilla que está hecha para ser resistente a la putrefacción y a las plagas mediante un proceso químico. Parte de la madera tratada a presión también está hecha de madera SPF.


A menudo verá madera tratada a presión que se usa para construir terrazas, patios, barandas de porches y otras estructuras al exterior. Debido a que la madera tratada a presión es resistente a la putrefacción, a menudo es posible reutilizar madera vieja tratada a presión para usarla en nuevos proyectos de construcción.


Antes del 2005, la madera tratada a presión solía ser bastante tóxica, incluso contenía metales pesados ​​venenosos como el arsénico. Afortunadamente, la madera de hoy en día es mucho más segura, aunque generalmente se recomienda que solo se use para artículos que no entrarán en contacto con los alimentos. Existe mucha controversia sobre si la madera tratada a presión es segura para usar en camas de jardín elevadas que se utilizan para cultivar alimentos.



MDF (FIBRA DE MEDIA DENSIDAD)

El tablero de fibra de densidad media, más comúnmente conocido como MDF, es otro producto de madera procesada que es similar al HDF, o tablero de fibra de alta densidad, pero con una densidad general menor.


Las diferencias en la densidad de la fibra hacen que el MDF sea más adecuado para diferentes usos que la tabla dura. Por ejemplo, el MDF tiene mayores propiedades acústicas y aislantes, por lo que a veces se usa en aplicaciones donde se desea, como el interior de un altavoz.


En general, el MDF no es un producto deseable para usar en carpintería. Puede ser difícil trabajar con él y muchas personas están preocupadas por los productos químicos que el producto de madera procesada puede filtrar al medio ambiente, específicamente el formaldehído.



NOGAL

El nogal es una madera dura que es mejor conocida por su rico color marrón y oscuro. El nogal puede ser cara y, a menudo, solo está disponible en tiendas especializadas en madera, pero es una madera hermosa a tener en cuenta para proyectos especiales.


El nogal es relativamente fácil de trabajar, pero también es muy fuerte. Se puede usar en pisos de madera dura, aunque muchas personas pueden optar por elegir el arce o el roble blanco y teñir esas maderas para que coincidan con el tono deseado de nogal porque son un poco más duraderas.


El nogal es una madera de grano fino que se pule bastante bien y se puede teñir y proteger fácilmente. A muchas personas les gusta usarlo para tallar, enrutar y como acentos decorativos para muebles de madera. Los gabinetes de nogal son muy populares, aunque es común teñir maderas menos costosas para camuflarlas como un color nogal.


Muchas personas también se sorprenden al saber que el nogal se usa en la fabricación de automóviles de lujo de alta gama y en la fabricación de armas. Las fibras del nogal son muy densas, lo que lo hace capaz de resistir el impacto y la fuerza que pueda experimentar la madera en este tipo de usos.


Los instrumentos musicales como guitarras y violines también pueden estar hechos de nogal. Si bien el nogal es una de las maderas duras más caras, sigue siendo una opción mucho más económica que otras maderas duras exóticas que son deseables para producir tonos claros para instrumentos musicales.



OSB (Tablero de Virutas Orientadas)

El tablero de virutas orientadas, más comúnmente conocido como OSB, es un tipo de madera procesada que se usa a menudo como una alternativa a la madera contrachapada. La madera está hecha con virutas de madera que resulta en un patrón de trama cruzada combinada con resina y tratado por un proceso de calentamiento térmico.


Las tablas son generalmente uniformes en tamaño y grosor, pero tienen una textura muy heterogénea. Los OSB a menudo se pueden pintar, pero la textura de las hebras de madera complicarán un poco esta tarea


A menudo encontrará que el OSB es considerablemente menos costoso que el contrachapado. Por esta razón, OSB se encuentra comúnmente en nuevas construcciones de viviendas residenciales. Mucha gente lo usa como revestimiento para pisos, paredes y techos. OSB también se utiliza en la construcción de muebles laminados baratos. En la mayoría de estos casos, el OSB se cubre con un revestimiento. 


Si bien estos muebles pueden ser económicos, definitivamente son de menor calidad que los construidos con maderas naturales. Un simple golpe de martillo puede hacer que el mueble laminado mal diseñado hecho de OSB colapse por completo.


Por esta razón, la mayoría de los carpinteros nunca lo usarían para construir muebles, optando en su lugar por trabajar con madera real. Si bien nunca es la primera opción para la carpintería fina, OSB ciertamente puede ser útil y rentable para varios propósitos de utilidad.


No recomendamos el uso de OSB para aplicaciones en el exterior ya que las tablas comenzarán a romperse después de una exposición prolongada a los elementos exteriores.



PALO DE ROSA

El palo de rosa es música para los oídos de un carpintero; esta madera se utiliza con mayor frecuencia en la construcción de guitarras, pianos y otros instrumentos musicales de madera.


El palo de rosa es una madera dura exótica, que a menudo contribuye al alto precio de los instrumentos musicales populares. El palo de rosa brasileño es común, aunque también puede provenir de Madagascar o Asia. Muchas personas están preocupadas por las prácticas de tala ilegal y deforestación que pueden ocurrir en la extracción de palo de rosa, por lo que muchas personas pueden elegir maderas alternativas en sus proyectos.


El palo de rosa también es un irritante conocido para muchas personas, especialmente con la exposición prolongada al serrín que puede ocurrir al cortar la madera. Si trabaja con palo de rosa, es muy importante que utilice las precauciones de seguridad adecuadas para la madera.




PINO

El pino es una madera blanda muy común y versátil que tiene muchas aplicaciones prácticas. El pino generalmente se considera económico, sostenible y duradero, lo que lo convierte en una opción popular para varios proyectos diferentes.


La mayoría de los pinos crecen muy altos y rápidamente y, a menudo, se cultivan en condiciones forestales sostenibles, lo que significa que se plantan más árboles de los que se talan en un año determinado.


Hay varias especies de pino, todas las cuales tienen diferentes características. El pino amarillo del sur, como su nombre lo indica, puede tener un tono más amarillo que las variedades de pino blanco o de azúcar. El pino blanco y el pino de azúcar a veces también se conocen como pino claro.


Con pino, puede decidir si lo tiñe, lo pinta o simplemente lo termina con una capa transparente de sellador protector. El pino se comporta muy bien para teñir con una amplia variedad de colores y tonalidades siempre que prepares bien la madera de antemano.


La mayoría de los pinos son más adecuados para uso en interiores únicamente, a menos que hayan sido tratados específicamente para su uso en aplicaciones en el exterior, como en el caso de la madera tratada a presión, que también se incluye en esta lista de tipos de madera.



ROBLE

Quizás una de las maderas duras más queridas, el roble es una opción muy común para los carpinteros, especialmente en la construcción de muebles y piezas de reliquia de alta calidad que pueden durar generaciones. (Mira nuestro artículo sobre el roble)


Las dos variedades principales de madera de roble que encontrará son el roble blanco y el roble rojo. El roble rojo tiene un toque de color más rojizo y, por lo general, es el que se encuentra con mayor facilidad y está disponible en la mayoría de las tiendas de madera. El roble rojo es un poco más suave que el roble blanco, lo que hace que sea un poco más fácil trabajar con él durante su manipulación.


El roble blanco es una madera muy dura y es una excelente opción para pisos de madera. El roble también es resistente a la pudrición y la descomposición, por lo que con el tratamiento y el sellado adecuados se puede utilizar en piezas para el exterior.


Una cosa importante que debe saber sobre el trabajo con roble es que es absolutamente necesario aclimatarlo a su taller antes de trabajar con él. El roble es propenso a hincharse y encogerse dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, por lo que es importante tener esto en cuenta, especialmente cuando se usa para pisos o si se fabrican recipientes como cubos de madera que podrían contener agua.


El roble es fácil de teñir, por lo que es una excelente opción para varios acabados teñidos diferentes. También puede pintar roble, aunque la mayoría de los carpinteros estarán de acuerdo en que sería un desperdicio, especialmente cuando podría usar maderas igualmente fuertes que son menos costosas si planeas pintar y cubrir la hermosa veta de la madera natural.



SECUOYA

Las secuoyas de California son una madera blanda mejor conocida por su tamaño masivo y su color rojo. Tiene un patrón de vetas de madera muy interesante, y sus primos los cedros, la madera de secuoya es muy adecuada para aplicaciones en el exterior debido a su capacidad para ser resistente a la intemperie.


La secoya se usa a menudo para durmientes de ferrocarril y caballetes, y también es popular para la construcción de muros de contención, terrazas y bordes de jardines. La secoya también es una opción adecuada para enchapados, mesas y grandes aparadores.






TECA

La teca es una madera dura exótica originaria de las selvas tropicales de Asia. Se necesita un ciclo de crecimiento muy largo, y el árbol promedio necesita 60 años antes de que alcance la madurez para ser cosechado.


Si bien hoy en día existen más prácticas forestales sostenibles que hace décadas, este largo proceso de crecimiento significa que la teca siempre será una madera difícil de encontrar y tendrá un precio elevado.


La teca se usó originalmente con mayor frecuencia para la construcción de barcos y sigue siendo una de las favoritas entre los artesanos y artesanos náuticos. También es muy popular para usarla en muebles de exterior de primera calidad, terrazas y otras aplicaciones al aire libre.


La teca tiene un acabado aceitoso por naturaleza, lo que puede dificultar el teñido o el pegamento en algunos casos. La madera también es bastante dura, por lo que puede notar la necesidad de afilar y reemplazar las cuchillas con más frecuencia cuando trabaje con ella.


La teca tiene un aroma que mucha gente describiría como muy distinto y terroso. Muchas personas pueden ser extremadamente sensibles a los aceites naturales de la madera de teca, por lo que es importante no utilizar la teca para ningún tipo de aplicación que pudiera tener un contacto directo y prolongado con los alimentos o la piel.


Cuando se trabaja con teca, también es aconsejable utilizar un respirador contra el polvo y guantes. Esto ayudará a reducir la irritación que puede experimentar al trabajar con la madera. Si le preocupa la sensibilidad o las alergias, es mejor evitar la teca y elegir una madera más hipoalergénica para sus proyectos.




TILO

El tilo es una madera de color crema muy claro y tiene una veta muy recta y compacta. La madera no es propensa a deformarse o moverse una vez que se aclimata y seca adecuadamente.


La madera de tilo es una de las favoritas de los talladores y torneros de madera. También es una opción muy popular para aquellos que disfrutan de modelos de construcción y carpintería en miniatura. Los torneros a menudo disfrutan trabajando con tilo debido a su facilidad de uso y disponibilidad.


La madera tampoco tiene olor, sabor ni alérgenos conocidos, por lo que la convierte en una opción popular para las cajas de almacenamiento de alimentos o incluso para su posible uso en utensilios de cocina. El tilo es fácil de encontrar y, por lo general, económico.


El tilo puede ser difícil de teñir de manera uniforme. En la mayoría de los casos es mejor apreciar simplemente el acabado natural con una capa protectora transparente de aceite o pintar la madera. Muchos pintores decorativos disfrutan trabajando con proyectos de tilo porque una vez que se imprima permitirá un acabado muy suave.





ZEBRAWOOD

Por último, pero ciertamente no menos importante, está la madera exótica conocida como Zebrawood. Hay varias variedades de Zebrawood, la mayoría de las cuales son nativas de América Central y África Central.


Esta madera se caracteriza por su patrón de rayas prominentes en la veta de la madera. Se usa más comúnmente para muebles premium debido a la naturaleza de su patrón único. Es una madera muy pesada y dura con la que a veces puede resultar difícil trabajar.


Históricamente, la madera de cebra se encontraba más comúnmente en artículos de lujo de alta gama. La densidad y dureza lo hacen deseable para la fabricación de cosas como automóviles, pistolas y otros artículos que lo requerirían para resistir golpes y vibraciones.


Hoy en día, se ve con mayor frecuencia como una chapa de madera que se utiliza para dar acentos decorativos a diferentes muebles. Existe una gran preocupación por la tala sostenible y legal de esta madera exótica, por lo que si desea asegurarse de que sus proyectos sean respetuosos con el medio ambiente, es posible que desee buscar otras alternativas de madera dura.


_____


En Nordic Works siempre elegimos las mejores maderas naturales con producción sostenible y a petición de nuestros clientes. Y a ti, ¿cuál te gusta?